Blog

Teledetección

Con Teledetección o "Remote Sensing" (en inglés), se hace referencia a la captura remota y procesamiento de imágenes de la superficie terrestre realizada por sensores instalados en satélites que orbitan la tierra, o en vuelos realizados por aviones específicos, y en el último tiempo, imágenes obtenidas por drones.

Lo más utilizado de las tres mencionadas anteriormente son las imágenes obtenidas de satélites, debido a su permanente funcionamiento, orbitando la superficie terrestre y obteniendo la imágen del mismo sector en diferente tiempos. Otro motivo es el bajo costos de acceso a éstas imágenes, y en algunos casos el acceso es libre.

Lo más importante de la utilización de Teledetección es que los sensores instalados tiene la capacidad de obtener información que va más allá del espectro visible, captando información que no es visible a nuestros ojos y que es de gran importancia para realizar un adecuado análisis de la superficie terrestre. Este análisis es realizado a través de un procesamiento digital de la imágen por medio de software informáticos y puede ser incorporado a los SIG, descriptos anteriormente, como una capa o nivel de información más, y ayudar en la planificación y toma de decisión territorial.

Algunas de la aplicaciónes de la Teledetección más importante son:

  • Inventario regional del medio ambiente para hacer estudios de impacto ambiental.
  • Cartografía geológica para la explotación de recursos minerales y petroleros.
  • Control de la acumulación de la nieve y de los cambios previsibles en la disponibilidad de energía hidroeléctrica.
  • Análisis en tiempo real de masas nubosas de escala media y pequeña.
  • Evaluación de condiciones de estrés en la vegetación, por lo efectos de la sequía o la deforestación.
  • Agricultura de precisión: predicción del rendimiento de cultivos y del momento óptimo para las cosechas.
  • Cartografía e inventario de la cobertura y uso del suelo.

Los sensores en satélites no tienen la capacidad para realizar la totalidad de las aplicaciones antes descriptas. Hay que realizar un análisis previos de satélites y filtrar los idóneos según la temática en la cual estemos trabajando.

Es importante destacar que la Teledetección no reemplaza el trabajo de campo realizado por especialistas, sino que se complementa con éste, y de ésta forma obtener un eficiente análisis para la toma de decisión.

Preguntas

Frecuentes

Culquier medio de pago: Mercado Pago, Todo Pago o Transferencia Bancaria.
Realizamos envíos a todo el país. Los mapas se envían enrollados y envueltos en papel seda, dentro de un tubo de cartón cerrado con tapas, y éste, dentro de una bolsa e-commerce especial para éstos tipos de envíos.
Comercializamos mapas impresos en papel o lienzo, no enmarcamos. Los mapas se envían enrollados dentro de un tubo listo para ser enmarcados de la forma que quieras.
Tenemos cartografía e imágenes satelitales de todo el mundo permanentemente actualizadas. Contactanos para indicar el lugar.
Los mapas son impresos en papel mate de 140 gr., papel fotográfico de 180 gr. o lienzo canvas de 240 gr. Se utilizan tintas de color al agua, produciendo una excelente calidad de imágen.
© 2019 ANDESMAPAS® - Sitio diseñado por Noatech